CRISIS HUMANITARIA EN ARAUCA: VIOLENCIA CONTRA LA POBLACIÓN FIRMANTE DE PAZ EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Compartir este contenido

INFORME ESPECIAL No1. NOVIEMBRE 2024 – CRISIS HUMANITARIA EN ARAUCA: VIOLENCIA CONTRA LA POBLACIÓN FIRMANTE DE PAZ EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

¿Por qué hablamos de Crisis Humanitaria en Arauca? Este departamento se posiciona geográficamente en un punto estratégico para la presencia para grupos armados, quienes a través de diversos medios violentos tratan de consolidar su poder en el territorio. Así pues, Arauca se encuentra en la región de los Llanos orientales (Orinoquia), cuenta con una población de 317.398 habitantes de los cuales el 49.8% son hombres y el 50.2% son mujeres. La mayor parte de la población se encuentra ubicada en la zona urbana con el 64.1% y el 35.9% ubicados en la zona rural.

La población étnica se distingue por tener un alto porcentaje de población afrocolombiana con 13.673 (4.31%) personas e indígenas con un total de 9.298 (2,93%). Además, parte de la economía de este departamento tiene una producción importante de alimentos como el plátano, yuca, arroz, maíz y cacao (TerriData).

Conviene subrayar que el territorio es reconocido por su amplia riqueza de recursos naturales, especialmente el aceite mineral del petróleo, según Minenergias (2022) Arauca es uno de los departamentos con mayor producción de petróleo a nivel nacional con un 5%, lo que corresponde a 96 Mbls (Miles de Barriles). En efecto, el boom petrolero en el departamento se da en 1983 trayendo consigo fuertes dinámicos de disputas en el territorio.(…)

Según Human Rights Watch (2020) el departamento se convierte en un escenario de disputas que incluso no solo se atañe a un conflicto de interés a nivel nacional, sino que traspasa a escenarios de discusión de frontera internacional como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela,  pues el estado de Apure ha sido también territorio de disputa en el que actores como el ELN ha estado presente, “cometen abusos que incluyen homicidios, trabajo forzado y reclutamiento de menores, no obstante, también se debe tener en cuenta el número de migración de la población venezolana asentada en este departamento.

Sin duda, Arauca resulta ser un corredor clave para el narcotráfico en el que el vecino país sirve como posible ruta para el tráfico de drogas.(…)

Dicho de otra manera, el conflicto armado sigue poniendo en estado de alerta al departamento de Arauca, según la Unidad para Víctimas aproximadamente 3 de cada 10 personas (34%) son Víctimas. En los últimos tres años este conflicto ha dejado una gran cantidad de víctimas directas, ya sea por homicidio, secuestro, desplazamiento y confinamiento de las comunidades en las que se encuentra líderes y lideresas sociales, políticos, autoridades étnicas, personas de orientación sexual diversa; además de un sin número de víctimas indirectas como niños, población general y familiares de las víctimas que padecen la violencia directa.(…)

Por su parte, los líderes sociales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos han sido objeto de amenazas. Como consecuencia de esto, la población enfrenta una gran incertidumbre y miedo al desplazarse por las vías del departamento. A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano y las negociaciones con Venezuela para mejorar la seguridad fronteriza, así como la articulación interinstitucional para atender la crisis humanitaria, los avances han sido limitados, y la población sigue sufriendo los efectos del conflicto.

La situación ha llevado a organismos como la Defensoría del Pueblo y organizaciones internacionales como la ONU a intervenir y pedir mayores esfuerzos por parte del gobierno. Estas entidades han emitido alertas sobre los riesgos para los líderes sociales y excombatientes en el departamento de Arauca, destacando los peligros que enfrentan debido a la presencia de estos actores armados en un contexto de confrontación armada entre ellos. Los ataques no solo afectan a los firmantes de paz, sino también a defensores de derechos humanos y comunidades que apoyan y sostienen el proceso de paz.

En la actualidad, en Arauca hay 297 firmantes de paz, 174 de ellos en el AETCR de Filipinas, los otros 123 se encuentran diseminados en los municipios de Arauca (38), Arauquita (29), Tame (28), Fortul (15), Saravena (10) y Cubará (03). El presente informe se sustenta en datos obtenidos por el Observatorio PAZES, a partir del monitoreo y seguimiento realizado en los territorios, se enfoca en las vulneraciones a los derechos humanos y victimizaciones contra la población objeto de estudio, es decir, los firmantes de paz, integrantes del partido que surgió del Acuerdo Final de paz de 2016 (AFP) y sus familiares, y cubre los años 2022, 2023 y lo corrido de 2024 hasta el mes de agosto.